Jerarquías y capitalismo
Bong Joon-ho recupera su pulso con una película que, bajo su crítica sobre las diferencias sociales, esconde un cuento de terror urbano de manipulación y venganza.
‘Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)’, ‘The Host’ o ‘Mother’ habían demostrado la capacidad de sorpresa de un cineasta con una personalidad arrolladora que, tras ‘Snowpiecer’ y ‘Okja’, dejó un sinsabor de decepción invaluable. ‘Parásitos’, devuelve la vitalidad explosiva del mejor cine de Bong Joon-Ho. Su juego de contrastes e inversión de roles ejerce un poder de fascinación en el cotejo de dos familias; los Ki-taek, estirpe de desempleados, confinados en un sótano donde se esfuerzan por llegar a fin de mes, buscando la señal de WiFi gratis y doblando cajas de pizza como oficio.
Su destino se metaforiza en espantar borrachos que orinan cerca de su ventana. Los Park, por su parte, son una familia acomodada de eminente prosapia que vive en esa burbuja implacable que confiere la alta sociedad. El arribismo y las argucias como recurso les concede el lujo de infiltrarse en la riqueza, con una ostentosa casa que se transforma en una zona de combate.
La ambigüedad no sólo se metaforiza en el intercambio de roles sino en la significación de ese parasitismo al que alude el título del film. Ambas partes son protagonistas y antagonistas. Los nuevos huéspedes se identifican a ese organismo que vive en un organismo de otra especie, en una fábula de manipulación que, como es habitual Bong Joon-ho, transita entre el humor negro social infectado de suspense y tragedia que discurre en un subtexto que zigzaguea en dimensiones genéricas que se entremezclan constantemente. El cineasta logra reflejar ese submundo de ambiciones y choque con la realidad sin demonizar a los ricos, pero sin dejar de escudriñar su condición de crueles miembros inconscientes de una sociedad incapaz de reconocer a la clase baja y que “huele a pobre”.
Al fin y al cabo, la riqueza sigue siendo la medida decisiva también para la familia que vive en la pobreza. La sátira y la crítica de carga política de ‘Parásitos’ enfoca a las desigualdades que socavan la sociedad coreana, como ese fantasma real que anida en las entrañas de la casa y ha traumatizado al hijo pequeño como el eco de la necesidad, la voz de una conciencia que sube a la superficie para cobrarse venganza. La mugre se eleva emponzoñando la burguesía, la vergüenza en ambas direcciones como catalizador del mensaje. Y Joon-ho utiliza esa arquitectura de la casa como eje de una planificación y puesta en escena impecable. El lujoso hogar fagocita la vergüenza y, como correctivo o prisión de la conciencia, acaba por expiar pecados y culpas.
Pese a que el humor no llega a funcionar del todo y la intencionalidad dramática no termine de definir la grandeza con el que está confeccionado todo su engranaje, el impacto sobre los personajes y ese clímax que roza el ‘burlesque’ como reductivo las sombras o la crueldad de la vida cotidiana, la radicalidad de la propuesta la configuran como una de las grandes películas de este 2019. El parasitismo social que se describe aquí no se basa en una actitud hostil, sino que, por el contrario, se asienta en la idea de dependencia, donde el parásito depende existencialmente de la supervivencia de su huésped.
‘Parásitos’ viene a decir que las jerarquías económicas constituyen la base de esa sociedad capitalista que siempre permanecerá en su lugar, por muchas catástrofes que intenten derruir su intendencia.
Miguel Á. Refoyo «Refo» © 2020
Corea del Sur, 2019. Color. Duración: 132 min. Formato: 2.39 : 1. Director: Bong Joon-ho. Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han. Productores: Jang Young Hwan, Moon Yang Kwon, Kwak Sin Ae, Bong Joon-Ho. Productoras: Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics. Distribuidora: CJ Entertainment. Fotografía: Kyung-pyo Hong. Montaje: Jinmo Yang. Música: Jaeil Jung. Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung.